ATENCIÓN: Nuevos talleres
INSCRIPCIÓN A NUEVOS TALLERES EN:
http://elbardeltaller.blogspot.com.es/
HASTA EL 15 DE ABRIL
¡NO TE DEMORES!
-----------------------------------------------------------------
lunes, 17 de mayo de 2010
Experimentar enfoques
Reconocer cuál es el enfoque que resulte el más adecuado para la situación que uno desee construir es una de las fases de nuestro proceso mental. El enfoque, en este caso, es la consecuencia de la forma de mirar el mundo y la situación, el episodio, la escena, la imagen que uno trata de llevar al territorio literario.
En este sentido, los actos dependen de la intención del que mira y de la forma de mirar: observar, escrutar, contemplar, ojear, vislumbrar, advertir, examinar, divisar, entrever, espiar, atisbar, reconocer, avizorar, registrar, otear, percibir, avistar.
La propuesta de esta semana partirá de una situación matriz como la siguiente para comprobarlo:
Hay dos mujeres en el andén de la estación esperando el tren. Demuestran un cierto nerviosismo. Llega el tren, se sientan juntas y no hablan durante todo el trayecto.
Si ustedes las contemplan, se enfrentan con la explicación.
Si las vislumbran, con la duda.
Si las registran, con la enumeración de datos.
Si las espían, con la sospecha.
Ejemplo:
. Un testigo que contempla:
Las dos mujeres contrastan. Van y vienen por el andén. Sus zapatos son similares, con tacones gruesos. Una lleva un abrigo verde y negro como las medias; la otra va de blanco. En el tren, se sientan en el mismo asiento y ambas, de vez en cuando, miran hacia atrás.
. Un testigo que vislumbra:
A lo lejos, entre el gentío del andén, vislumbro dos mujeres distintas y similares, es diferente su apariencia, pero similar su modo de moverse. Apenas las distingo cuando llega el tren. Me parece que van en el segundo vagón y que se sientan juntas.
. Un testigo que registra:
Las dos mujeres contrastan. Van y vienen por el andén. Usan zapatos de tacón grueso. Una de ellas lleva medias y un abrigo negro y verde, la otra va de blanco. Suben al tren, se sientan en el mismo asiento, no hablan y de vez en cuando miran hacia atrás.
. Un testigo que espía:
Son bastante diferentes aunque sus zapatos son parecidos. ¿Por qué van y vienen por el andén? Me temo que me descubrieron: están en el mismo asiento, no hablan y constantemente se dan vuelta en dirección a mí.
¿Cuál escogerán, de entre estas u otras posibilidades, para un relato con estos dos personajes? Hala, a probar un par o más de ellos y a escoger uno para un cuento. Uno que, por supuesto, luego escribirán. Atención: no hace falta acabarlo ni pulirlo para presentarlo. En ese caso, los compañeros sólo haremos acerca del texto alguna apreciación general y tentativa, sin precisiones, para no poner el carro delante del caballo (dicho sea esto sin ofender a nadie, especialmente a los caballos a :-)).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario