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lunes, 17 de mayo de 2010

Brevísima selección de poesía imagista

Piñas 

La niebla azul posterior a la lluvia
llena todos los árboles;

la luz del sol lustra las alturas
de las cimas de los álamos, a lo lejos,
detrás de las casas.

Aquí una rama se inclina
y allí
                     un gorrión gorjea.

El ruedo de la cortina, labrado en rosa,
se sacude y revela a medias
un sombrerito de chimenea rojo quemado.

La tranquilidad en el cuarto
pacientemente soporta

un paso sobre la calle.

F. S. Flint (1885–1960)

*****

El lamento de Yoshiwara

Dorados pavos reales
debajo de cerezos florecidos
pero en todo el extenso mar
no hay ningún bote.


Circunstancia

Sobre las hojas de los arces
el rocío brilla rojo
pero en el loto florecido
está la pálida transparencia de las lágrimas.

Amy Lowell (1874-1925)


*****

Anochecer

Las chimeneas, hilera a hilera,
cortan el claro cielo;
la luna,
con un jirón de gasa en su lomo
posa entre ellas, una torpe Venus—

Y aquí estoy mirándola desenfrenadamente
sobre la pileta de la cocina.

Richard Aldington (1885–1977)


*****

En la ventana

Los pinos se inclinan para escuchar el viento del otoño mientras murmura
algo que sacude a los negros álamos con histérica risa;
mientras lentamente la casa del día está cerrando sus persianas del este.

Más abajo en el valle las lápidas aglomeradas retroceden
envolviendo en su tenue luz las grises mortajas de las nieblas, después que
las lámparas de la calle en el crepúsculo han comenzado repentinamente a sangrar.

Las hojas vuelan sobre la ventana y mientras susurran una palabra pasan
para la cara que se inclina desde la oscuridad, atenta, con dos ojos de oscuridad
que miran gravemente para siempre por detrás del vidrio de la ventana.

D. H. Lawrence (1885-1930)


*****

Sobre el muelle

Sobre el muelle tranquilo a medianoche,
enredado en la altura acordonada del mástil alto,
cuelga la luna. Lo que parecía tan lejano
no es más que el globo de un niño, olvidado después de jugar.


La puesta del sol

Una bailarina, codiciosa de aplauso,
renuente a dejar el escenario,
con una última provocación, equilibra alto su dedo del pie,
muestra la ropa interior escarlata de nubes carmesí,
entre los murmullos hostiles de las butacas.

T.E. Hulme (1883–1917), teórico del movimiento imaginista.

*****

Recorrido
  • ¿Cuál te gustó más? ¿Por qué?
  • ¿Por qué no escribís una imagen: imborrable, de violencia, película, infancia, aburrimiento y/o sueño? (una línea por imagen)?

Un par de datos sobre el imagismo (para quienes quieran ampliar, hay entrada aparte). 
Del “Manifiesto imagista” (1912), escrito por T. E. Hulme:

“Todo lenguaje poético es un lenguaje de exploración. Desde que se comenzó a escribir mal, los escritores han utilizado las imágenes como “ornamentos”. El punto del Imagisme es que no usa las imágenes como “ornamentos”. La imagen es por sí misma la frase. La palabra es la imagen más allá del lenguaje formulado... El poema es una «imagen», es una forma de superposición, esto es, una idea puesta encima de la otra...”
1. Tratamiento directo de la «cosa», sea subjetiva u objetiva;
2. No usar absolutamente ninguna palabra que no contribuya a la presentación poética;
3. En cuanto al ritmo: componer según el ritmo de la frase musical, no según el ritmo de un metrónomo.”

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